lunes, 30 de agosto de 2010

¿Por qué leer cuentos sobre la violencia política en Colombia?

Cuando lo conocí, años después, sonreía a la mera mención de la política y solía repetir que es el arte de servirse de los demás haciéndoles creer que se les sirve a ellos.
Germán Espinosa “la prueba” Tomado de Cuentos completos.

La sociedad y sobre todo la cultura en sus múltiples facetas generan unos espacios de análisis y reflexión articulados por los lectores ya que estos son los que conforman la visión crítica de la realidad, si bien es cierto ellos son los que conforman la base para el desarrollo intelectual del esquema social. Es entonces donde este esquema es transgredido por la violencia política irrumpiendo así dos líneas de interés; una es el servicio colectivo la otra los intereses individuales, es por ello que esta vertiente de violencia política es base para la escritura de varios autores colombianos. Teniendo claro la perspectiva sobre el tema a tratar, se toma el cuento telefonema familiar de Germán Espinosa con el objetivo de elaborar una interpretación que genere un análisis crítico de factores sociales como la muerte, el poder y la degradación de valores, para llegar a esto se tendrán en cuenta la estructura y el contenido del cuento.
Asumiendo como base la delimitación antes mencionada se afirma que al configurar el tema de la violencia política por medio de la muerte, el poder y los valores elaborados en un cuento, este puede incidir en los análisis y las concepciones criticas de uno como lector sobre el concepto de política.
Para comenzar el cuento telefonema familiar trata sobre la conversación telefónica que tienen dos hermanos Leonardo y Berta donde exploran algunos acontecimientos personales; estos son resaltados por la frialdad y la calidad discursiva elaborados por el autor; los acontecimientos más resaltados por ejemplo son: la muerte del padre de ellos, la concepción que tiene la madre sobre su padre, la visita de Leonardo a medicina legal y la conmemoración de sus cumpleaños, también nombran algunos trabajos sucios que elaboraron a nivel político y con un fondo monetario, por ejemplo el secuestro y la muerte de un procurador, y la muerte del tío José a manos de un carro bomba, además nombran un viaje que tiene Berta a Israel, en fin como Leonardo mato al procurador la familia de este pago muy buen dinero para que Berta sorpresivamente matara a su hermano bajo la balas lanzadas por un arma automática, lo irónico del final es que ambos estaban muy cerca aunque Berta le mintió a su hermano de su ubicación.
Este cuento posee una estructura ligada al dialogo donde los protagonistas elaboran un tejido temático entorno a la vida política que tienen, es por ello que la estructura incide en la interpretación del lector al elaborar un análisis de los ejes constructores como son la muerte, el poder y los valores.
En consecuencia a lo anterior, al abordar la lectura se demuestra la muerte en primera medida como un factor decisivo de la trama, no solo con la muerte de Leonardo sino que también la de familiares y personas nombradas en el relato; este factor también argumenta la violencia política como una estrategia donde el que hace la mejor jugada gana, esto se puede evidenciar en la siguiente secuencia. “Este tipo de violencia toma a las personas como fichas de ajedrez, en su defecto son movidas (secuestradas) o sacas del tablero de juego (eliminadas) ya que en esta clase de violencia se rige por tener en contraposición con intereses diferentes en este caso las fichas negras y blancas, todo esto es con el objetivo de cumplir sus metas; llamemos a esta meta el poder, conceptualizado desde dos perspectivas la primera establecida por la adquisición de servicios y dinero, la otra seria la capacidad de ser juez y verdugo; ya que en la filosofía del ajedrez se piensa que el que mate mas fichas es el ganador pero lo que más cuenta en este juego es la estrategia y el pensar quien es necesario y quien no similar a como se piensa en la violencia política”. Después de esta corta explicación de estrategia, muerte y poder en torno al ajedrez y la violencia política se demuestra que el cuento elabora por medio de la estructura una especie de jugada de ajedrez donde la muerte de uno (procurador) origina la muerte de otro (Leonardo) con la intervención de una mente maestra (Berta) todo ello para sustentar un beneficio transgrediendo las concepciones valorativas de la familia y de irrespetar la vida ante toda las cosas.
Lo anterior fue elaborado al poner en contraposición los personajes del cuento por medio de un análisis de las posturas defendidas en el transcurso de la lectura; al tener ellos unas concepciones diferentes se puede inferir que al ser hermanos también tienen sus limitantes elaborando así una barrera llamada rivalidad la cual esta precedida por un objeto común “el poder” en este caso el dinero. Es por ello que se logran interpretar estos ejes, (la muerte, el poder y los valores) como una forma de entrelazar el tema de la violencia política por medio de un dialogo.
Al tener clara la relación estructura y ejes temáticos inmersas en el cuento, se resalta este enlace como una forma de elaborar análisis críticos, elaborando así unas concepciones más objetivas sobre la política en Colombia, por ello el concepto de política “conformado por actividades de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos o la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo integrada por valores y equidad ” es modificado por otro el cual encierra la degradación de los valores, el beneficio de unos pocos y la muerte esto es en consecuencia por elaborar uno. Al ser transgredido la concepción de política nace la violencia en este campo con el objetivo de reivindicar el poder pero con la misma afinidad tener el poder colectivo en unos pocos. Es por esto que en Colombia nace la violencia política por la impunidad, y las fallas en la justicia, la deficiente distribución de la tierra, el analfabetismo, el individualismo o egocentrismo de las gentes y el etnocentrismo de las clases dirigentes aquellos son factores que se pueden deslumbrar por medio del análisis minucioso del contenido del cuento este es a su vez establecido por la estructura y las ideas de los personajes.

El concepto de violencia política trata de dilucidar sobre los valores y como ellos son establecidos por las visiones del lector, en este caso se resalta en el cuento un tipo de anti valor que rompe con el pensamiento tradicional que se maneja desde la perspectiva política, es entonces que la violencia infiere en la concepción valorativa de la política como un sistema integro.

Es indispensable resaltar lo anterior ya que en el siguiente fragmento ejemplifica un poco la re-estructuración conceptual de valores en la política, ya que se incluyen dos entes la procuraduría y el ferroviario:

“-Penúltimo. Después fue el secuestro del procurador.
-lo había olvidado. Debió disfrutar mucho fastidiándolo, por que el procurador le había quedado mal con el pago del carrobomba del ferrocarril.
-Ese carrobomba fue un error completo. El ferrocarril ofreció mucho más por matar al procurador.
-¿A quién se lo cuentas? yo lo maté.
-¿Buena paga?
-Cincuenta billetes. Me sirvieron para las vacaciones en Miami.”

Aquí se puede evidenciar el factor antes tratado porque la procuraduría es la encargada de la defensa de los derechos del pueblo, y el ente ferroviario es el encargado de dirigir el medio de transporte al servicio del pueblo, entonces si no se respetan los derechos de las personas por parte de la procuraduría al darle muerte a alguien que los defiende se crea una concepción de política disgredida por los elementos de interés sobre el poder, además si el grupo ferroviario incide en la muerte del procurador no se observa un respeto por la vida humana y mucho menos por la creación de una equidad, por ello al ver esta perspectiva desde el cuento se puede inferir sobre la realidad de la política en Colombia y como esta es transguiversada por la violencia elaborando una ruptura del concepto de política ya establecido.

En concordancia a lo anterior, las posturas desarrolladas por medio del análisis tanto de la estructura como de la temática genera un cambio del aspecto valorativo de la política ya que el cambio de la concepción es en gran parte a la violencia, y esta es estructurada en gran medida al desarrollo de los ejes temáticos inmersos en el cuento. Por eso si se lee algunos cuentos que incluyan temas sobre la violencia política se pueden crear una conciencia objetiva de los acontecimientos de la realidad política colombiana.

A manera de conclusión si se establece una lectura crítica en relación al desarrollo temático de la violencia política estructurada desde la muerte, el poder y la degradación de los valor se pueden abrir espacios para la re-conceptualización del porque la política en Colombia generando de tal forma un espacio para reflexión y la discusión desarrollados desde lo literario y lo real.

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