lunes, 30 de agosto de 2010

El Coronel y su Gallo, una esperanza colectiva una pelea individual.

Las peleas al igual que los conflictos se deben resolver con diplomacia, valentía y honor; con un solo objetivo cumplir con que serás grande tocando el dulce firmamento de la gloria.

Daniel Martínez.

Los animales han tenido un papel muy importante en la historia, específicamente en la vida cotidiana se podría decir que son amigos fieles aunque simbolicen un titulo de domesticación (los animales deben ser libres por naturaleza), en la actualidad podemos encontrar en el mercado cualquier cantidad de animales ya domesticados como gatos, perros, loros, peces hasta tortugas, que directa o indirectamente comparten una convivencia con los humanos; estos animales son usados como regalos, como premios por un merito, hasta se podría decir que llegan al hogar por cuestiones del destino por ello las mascotas como se les cataloga hoy día son parte de muchos de los hogares colombianos. Teniendo clara esta posición se tomaría el Gallo inmerso en la novela el “coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez donde se establecerán algunos apreciaciones entorno a la caracterización de este animal y el papel de las peleas de gallos en el contexto tanto novelesco como el histórico y el social de Colombia.

Para comenzar con las apreciaciones sobre la novela en relación al gallo es conveniente mirar un poco la historia alrededor de las peleas con estos animales a nivel mundial, para saber como se originaron en Colombia y su función de estos eventos a nivel social.

Las peleas de gallos son una tradición muy antigua. La historia no es muy exacta, pero se tienen indicios de que las primeras disputas se celebraron 3,000 años antes de Cristo en medio oriente, donde fenicios y hebreos consideraban la crianza de gallos como un arte. Más tarde la civilización griega adoptó la práctica, y en los coliseos atenienses comenzaron a realizarse esta clase de desafíos.

Cuenta una de las historias relacionadas que Temistóceles, general griego, cuando se preparaba para combatir a los persas invasores, decidió llevar a cabo una pelea de gallos la noche anterior a la batalla para inspirar a sus hombres demostrándoles la natural valentía y coraje de este animal en la pelea.

Desde esta perspectiva se nota como la tradición forja el reconocimiento de un rito como es el de una pelea y mas específicamente la de estas particulares aves, cabe notar que estos solo estaban en los galpones para un fin meramente reproductivo, además tradicionalmente se ha reconocido el gallo como un animal que a primera hora del día canta como algo meramente genético y que cumple un papel de despertador. No obstante su trascendencia es vital para muchas culturas y más específicamente la configuración de los eventos como un fenómeno de encuentro y satisfacción grupal.

En el primer siglo después de Cristo, Julio César introdujo las peleas de gallos a Roma y por consiguiente a toda Europa. De esa forma llegan a España, convirtiéndose en una actividad popular en la zona vasca y en Cataluña. En 1492 los gallos llegan con Colón a tierras americanas. El conquistador Hernán Cortés era un apasionado por estos animales, en especial los de raza bankiva, y es a él a quien se le atribuye que esta casta haya proliferado y mejorado en América.

Cuando surge Colombia como república, asistir a las peleas de gallos, era una actividad que se veía como puramente española, se convierte en una de las costumbres de sus ciudadanos. Hasta las personas de más alta alcurnia y renombre de la historia del país han gustado de éste también denominado deporte. La gallera San Miguel ha sido uno de los testigos y por el sitio han pasado varios personajes importantes, en su mayoría políticos. A mitad del siglo XX todo simpatizante liberal que se postulara a la presidencia tenía que primero presentar su programa de gobierno en el ring del club. Desde Alberto Lleras Camargo hasta Luis Carlos Galán, todos los políticos liberales han lanzado su candidatura en este coliseo gallero.

En lo mencionado anteriormente se resaltar el papel que tiene las galleras como centro de recreación donde incursionaban celebridades, con el fin último de elaborar campaña electoral también visto desde otro enfoque las galleras eran centro de negociaciones y pautas políticas por ello las peleas de gallos pasaban al plano humano en consecuencia ya no eran los gallos los que peleaban si no mas bien las personas presentes en estos eventos; se puede afirmar que muchos de los conflictos se producían por los movimientos de liberales y conservadores que se vislumbraban en la época colombiana donde este deporte tubo su apogeo.

El porque de de los presupuestos anteriores es muy simple. Las peleas de gallos son parte fundamental de la estructura argumental que maneja esta novela (el coronel no tiene quien le escriba) ya que todo se ciñe a este evento, se puede decir que en el transcurso de los hechos el coronel cuida, alimenta y protege a su gallo recuerdo de su hijo, con el único fin de participar en la competición; es aquí donde se demuestra el apogeo de las peleas en el pueblo, vistas desde los ojos del coronel como la única esperanza para suplir las necesidades que pasaba él con su esposa, además el pueblo estaba directamente relacionado con el evento y apoyaba el gallo porque sabían que él seria el vencedor en las contiendas que se desarrollarían con oponentes de otras regiones del país.

Lo anterior es una percepción de las peleas de gallos, en relación a la novela y al contexto; en otra perspectiva también existe una estrecha relación del evento con las apuestas, porque esta comprobado históricamente que en Colombia los torneos regionales de gallos trae consigo un gran movimiento de dinero, se podría argumentar que las apuestas alrededor de esto manejaban entre millones y millones de pesos solo en una noche, además del dinero apostado se ponían en juego tierras, propiedades y hasta grandes negocios; en su época dorada las galleras manejaban un gran monopolio de apuestas inmersas en un estricto orden de lealtad y cumplimiento regida por una ley la palabra.

Teniendo claro esta apreciación se infiere que el gallo es la única salida para esta familia, por ende los cuidados para este animal sobrepasan el bienestar de la pareja; la siguiente cita puede ejemplificar esta postura con más claridad:

-Compras una libra de maíz -dijo la mujer-. Compras con los vueltos el café de
mañana y cuatro onzas de queso.
-Y un elefante dorado para colgarlo en la puerta -prosiguió el coronel-. Sólo el maíz
cuesta cuarenta y dos.
Pensaron un momento. «El gallo es un animal y por lo mismo puede esperar», dijo
la mujer inicialmente. Pero la expresión de su marido la obligó a reflexionar. El coronel
se sentó en la cama, los codos apoyados en las rodillas, haciendo sonar las monedas
entre las manos. «No es por mí», dijo al cabo de un momento. «Si de mí dependiera
haría esta misma noche un sancocho de gallo. Debe ser muy buena una indigestión de
cincuenta pesos.» Hizo una pausa para destripar un zancudo en el cuello. Luego siguió
a su mujer con la mirada alrededor del cuarto.
-Lo que me preocupa es que esos pobres muchachos están ahorrando.
Entonces ella empezó a pensar. Dio una vuelta completa con la bomba de
insecticida. El coronel descubrió algo de irreal en su actitud, como si estuviera
convocando para consultarlos a los espíritus de la casa. Por último puso la bomba
sobre el altarcillo de litografías y fijó sus ojos color de almíbar en los ojos color de
almíbar del coronel.
-Compra el maíz -dijo-. Ya sabrá Dios cómo hacemos nosotros para arreglarnos.

La vida del corone y su mujer es demasiado precaria no tenían alimentos en su cocina y no podían vivir de la caridad del pueblo; en la cita anterior se indica que a pesar de los inconvenientes económicos existe una esperanza “una luz pequeña” inmersa en el gallo, reflejada también en la ilusión de otras personas, por eso dice -Lo que me preocupa es que esos pobres muchachos están ahorrando – no mas con esto se resalta la importancia del gallo como eje temático del desempeño de la novela, además es un ente que sacrifica un poco el estatus de la familia, ilustrado no mas con la compra del maíz en vez de alimentos para su consumo.

En la siguiente cita se puede comprobar que el gallo también fue un eje alrededor de las discusiones de la pareja, al igual que este animal representaba un recuerdo del hijo muerto:

Encontró a su esposa tratando de incorporarse en la cama. El cuerpo estragado
exhalaba un vaho de hierbas medicinales. Ella pronunció las palabras, una a una, con
una precisión calculada:
-Sales inmediatamente de ese gallo.
El coronel había previsto aquel momento. Lo esperaba desde la tarde en que
acribillaron a su hijo y él decidió conservar el gallo. Había tenido tiempo de pensar.
-Ya no vale la pena -dijo-. Dentro de tres meses será la pelea y entonces podremos
venderlo a mejor precio.
-No es cuestión de plata -dijo la mujer-. Cuando vengan los muchachos les dices
que se lo lleven y hagan con él lo que les dé la gana. -Es por Agustín -dijo el coronel con un argumento previsto-. Imagínate la cara con que hubiera venido a comunicarnos la victoria del gallo.
La mujer pensó efectivamente en su hijo.
«Esos malditos gallos fueron su perdición», gritó. «Si el tres de enero se hubiera
quedado en la casa no lo hubiera sorprendido la mala hora.» Dirigió hacia la puerta un
índice escuálido y exclamó:
-Me parece que lo estuviera viendo cuando salió con el gallo debajo del brazo. Le
advertí que no fuera a buscar una mala hora en la gallera y él me mostró los dientes y
me dijo: «Cállate, que esta tarde nos vamos a podrir de plata».

En este caso aunque el gallo es producto de conflicto es también parte de la solución momentánea, porque al simbolizar una anhelo de dinero también representa un recuerdo de Agustín el hijo de la pareja, por ende al hacer remembranza de este se calman las asperezas, también podemos evidenciar en la cita la antipatía que tiene la mujer del coronel por el gallo y mas específicamente a las peleas. Esta cita vista desde otro enfoque representa una visión difusa de la violencia en las galleras aunque también se deja permear por los sueños de obtener dinero fácilmente específicamente la avaricia.

Siguiendo con la demostración temática que tiene el gallo en la novela se tomara la siguiente cita como demostración del papel de este animal a nivel familiar como si se tratara de un integrante mas:

Ahora lo que debes hacer es aprovechar la mazamorra.
-Está muy buena -dijo el coronel-. ¿De dónde salió?
-Del gallo -respondió la mujer-. Los muchachos le han traído tanto maíz, que decidió
compartirlo con nosotros. Así es la vida.
-Así es -suspiró el coronel-. La vida es la cosa mejor que se ha inventado.
Miró al gallo. amarrado en el soporte de la hornilla y esta vez le pareció un animal
diferente. También la mujer lo miró.
-Esta tarde tuve que sacar a los niños con un palo -dijo-. Trajeron una gallina vieja
para enrazarla con el gallo.
-No es la primera vez -dijo el coronel-. Es lo mismo que hacían en los pueblos con el
coronel Aureliano Buendía. Le llevaban muchachitas para enrazar.
Ella celebró la ocurrencia. El gallo produjo un sonido gutural que llegó hasta el
corredor como una sorda conversación humana. «A veces pienso que ese animal va a
hablar», dijo la mujer. El coronel volvió a mirarlo.
-Es un gallo contante y sonante -dijo. Hizo cálculos mientras sorbía una cucharada
de mazamorra-. Nos dará para comer tres años.
-La ilusión no se come -dijo ella.
-No se come, pero alimenta -replicó el coronel-. Es algo así como las pastillas
milagrosas de mi compadre Sabas.

En este apartado se expone la inmersión del gallo en el ambiente familiar configurado como si fuese un hijo el cual protegen y quieren (se podría decir que es una representación animal de Agustín) por tales razones alejan a los niños con la gallina por que no quieren enrazar el gallo es como una sobre-protección; también hay una partícula muy singular - Los muchachos le han traído tanto maíz, que decidió compartirlo con nosotros- la mujer hace referencia al gallo como si fuese un miembro importante de la familia como si tuviera razonamiento e intereses propios; también esto especifica la visión de la pareja hacia el gallo como si fuese una fuente de alegría y dicha a pesar de la cantidad de problemas económicos, de seguridad y de salud; otra partícula interesante es el trato que se le tiene a la ilusión especificada por el coronel, “la ilusión no se come, pero alimenta” aquí podemos admirar la tranquilidad y el aferramiento total que se le tiene al gallo, no solo como fuente de alimento momentánea (por el maíz que les obsequiaron) sino mas bien como la solución futura a todas sus problemáticas económicas, siendo dirigidas a un solo evento LA PELEA DE ENERO.

En concordancia con lo expuesto en todas las líneas anteriores, es de admitir la trascendencia que trajo las peleas de gallos a nuestra cultura, generando espacios económicos rentables también de algún modo elaborando cuñas publicitarias para algunos partidos políticos especificadas en candidatos a cualquier elección popular; visto desde esta dirección las galleras formaron parte de la recreación y la diversión nocturna de muchas ciudades, en paralelo también eran centros de disputa y violencia formulados por algunas desigualdades ideológicas; el coronel no tiene quien le escriba es una novela representativa de esta situación aunque también se resalta el papel del gallo como eje central de la estructura argumental manejada por Gabriel García Márquez, el gallo también configura muchas de las características de los personajes haciendo parte del diario vivir de la pareja inmersa en la precariedad también estructura la percepción de otros personajes como es de Don Sabas y los muchachos del pueblo; todos ellos sujetos a un único fin que el gallo ganara en las peleas desarrolladas en enero para suplir muchas de sus penurias económicas.
Es una esperanza efímera constituida por los esfuerzos de todos, es algo doloroso y abstracto entonces ¿Porqué un solo gallo tiene la responsabilidad de sacar a un grupo de personas de la miseria?


Daniel Fernando Martínez Aguirre
Código: 051050272005
Licenciatura en lengua castellana.
Temas de Literatura Colombiana

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