miércoles, 24 de septiembre de 2008

La exposición de Botero, una luz a la infamia social.


Fernando Botero un artista....... no es solo eso es un personaje de admiración por su estetica, estilo, configuración contextualizada de la realidad colombiana y sobre todo un tacto qu muy pocos artistas tienen.

Lo anterior es un preambulo las diferentes ideas elaboradas a partir de la visita a la exposición elaborada en el museo de Arte del Tolima en la ciudad de Ibagué; en aquella presentación se ilustran multiples obras inspiradas en la crisis social pasante en el país, no obstate muestra un perspectiva humana, sencilla y coherente a lo largo de sus obras aunque de una forma u otra refleja lo escatologico desde simbolos sangrientos dando una persepcion un poco grotesca y chocante rompiendo un poco con los esquemas pensativos de los espectadores Ibaguereños.

En relación a esto existe un tema digno de resaltar, conformado por el lenguaje artistico expuesto en Boterodesde la grafia, el color, el tema y el contexto. En la grafia se puede resaltar todo ese esquema regido desde la obesidad y como este se trasluce desde la desnutrición vista en la conformidad osea de los participantes en algunos cuadros; desde el color se afirma la mescla de tonos opacos con con colores calidos y un tono natural en la mayoria de las obras; desde el tema se resalta la guerra y el secuestro conformada por vivencias normales de personas comunes; y el contexto es en sí un ambiente rural y pueblerino donde se enmarcan vivencias fatales dignas de reconocer en este ambiente artistico que muy pocos tratan de tocar.

Por ultimo aconsejo la visita a la exposicion de Botero por multiples razones que yo no se las dire pero que si logran ir ustedes las entenderan.......

No hay comentarios: